27  años  de  la  caída  del  Muro  de  Berlín

27 años de la caída del Muro de Berlín

caidamuroberlinEl 9 de Noviembre de 2016 se cumplen 27 años de la caída del Muro de Berlín, una división que se mantuvo en pie durante otros 28 años. 160 kilómetros que fueron construidos por el Gobierno de la RDA la noche del 12 al 13 de noviembre de 1961 para evitar la fuga de cerebros, la especulación y el mercado negro.

El también llamado “muro de la vergüenza” fue uno de los símbolos de la Guerra Fría y su caída se precipitó tras una información emitida en una rueda de prensa que se retransmitía en directo por televisión. Miles de personas se acercaron al muro y comenzaron a derribarlo y a forzar los puestos fronterizos. Como el muro, la alegría de los ciudadanos se también desbordó y se vivieron escenas de reencuentros muy emocionantes.

Vascos que estuvieron en Alemania aquellos días y personas que vivían al otro lado del muro y hoy lo hacen en Euskadi recuerdan en este reportaje de Euskal Telebista cómo vivieron aquél histórico momento de cambio en territorio alemán. Es paradójico que precisamente sea en este aniversario cuando se haya conocido la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, quien durante su campaña prometió construir otro muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

 

(FILES) - Picture taken on November 11, 1989 shows West Berliners crowd in front of the Berlin Wall as they watch East German border guards demolishing a section of the wall in order to open a new crossing point between East and West Berlin, near the Potsdamer Platz. Germany on November 7, 2014 kicks off a weekend of celebrations marking the 25th anniversary of the epochal fall of the Berlin Wall with millions expected to descend on the reunited capital. AFP PHOTO / GERARD MALIE

 

 

tipptoppaleman
tipptoppaleman