Iker  Bastida:  “Saber  alemán  supone  una  ventaja  competitiva  a  nivel  laboral”

Iker Bastida: “Saber alemán supone una ventaja competitiva a nivel laboral”

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Iker Bastida es Ingeniero Superior en Organización Industrial. Zarauztarra, de 35 años. Empezó a estudiar alemán hace 6 años, al marcharse deIker Bastida, Fagor Erasmus a Freiburg. Desde el 2012 trabaja como Responsable de Exportaciones en Fagor Arrasate.

 

Aprender un idioma implica conocer mejor una cultura, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de la cultura alemana?¿Y de los alemanes?

Lo que más me ha sorprendido de los alemanes es que no son muy distintos a nosotros. Y de su cultura, que en muchos aspectos no son tan rígidos como creemos. Les conoces más cuanto más conoces su lengua.

 

¿Qué fue lo que más te gustó de vivir en Freiburg?

El buen ambiente en general. Es una ciudad universitaria en la que el 10% de la población son estudiantes. Además, se dice que es la ciudad con más días de sol de Alemania y está en plena Selva Negra. ¡Qué más puedo decir!

Desde el punto de vista laboral, ¿qué supone para ti saber alemán? ¿crees que ha sido una ventaja competitiva para encontrar trabajo y progresar?

Saber alemán supone  una ventaja competitiva. Aunque cada vez lo estudia más gente, todavía no somos muchos los que hablamos este idioma.

¿Por qué recomendarías estudiar alemán?

Lo recomendaría a las personas que primero hablen bien ingles. Y después del ingles creo que hoy en día es la lengua más útil en la mayoría de los sectores en Europa, sobre todo en el industrial.

¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de aprender alemán? ¿Y lo que más fácil te ha resultado?

Todas las lenguas tienen sus dificultades, sobre todo si las queremos hablar bien, pero el alemán es especialmente difícil ya que además de tener tres géneros, tiene declinaciones, verbos divisibles etc. Muchas veces, todavía me cuesta hacer una frase sin ningún error.

¿Qué trucos utilizaste/utilizas para aprender? ¿Escuchar música, leer periódicos, novela, cómics…?

Todos los trucos son buenos, pero lo más importante es estar motivado y prestar atención, en donde a cada uno le guste es en donde debe practicar ya que el proceso de aprendizaje es largo y hay que intentar que sea lo más agradable posible.

¿Por qué decidiste empezar a dar clases con Tipp Topp Alemán?

La academia me la recomendó un amigo. Empecé a recibir clases después de venir de Alemania, sobre todo para seguir ejercitando el conocimiento que tenía. Puedes llegar a un nivel de conocimiento bueno, pero si no lo prácticas en dos o tres años puede verse reducido notablemente.La experiencia ha sido muy buena.

¿Por qué recomendarías la academia?

Tengo muy buena relación con la academia y al estar yo solo en la clase la podemos fijar con bastante flexibilidad. Por otro lado, las clases siempre están preparadas, se percibe la calidad y el material educativo que utilizamos es muy bueno.

 

TippTopp Aleman
TippTopp Aleman