Solicitud  de  empleo  en  Alemania:  currículum  vitae  y  otros  detalles

Solicitud de empleo en Alemania: currículum vitae y otros detalles

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

¿Cuál es el formato de currículum vitae (CV) que puede ofrecer más garantías de éxito?  Ojalá tuviéramos respuesta perfecta, pero ¡depende de tantos factores!: el país, la cultura, el tipo de empresa, el proceso de selección que se utilice.. incluso de las distintas modas relativas al modo de presentar el CV….

No tenemos la receta mágica, pero sí hemos intentado preparar un resumen (que nos ha quedado un pelín largo, ¡lo admitimos!) sobre algunos aspectos que en Alemania son importantes a la hora de valorar el CV de un candidato.

 1.- Bewerbungsmappe / carpeta de presentación del candidato

moderne-bewerbungsvorlagen-design-download

Esta carpeta – o dossier del candidato – incluye toda la documentación que en Alemania se considera necesaria a la hora de evaluar a los candidatos a un puesto de trabajo. Es importante prepararla con mimo, ya que, al ser el primer elemento de presentación, resultará en muchos casos clave a la hora de determinar quién accede a un proceso de selección.

En este link encontraréis una explicación detallada de cómo elaborar cada uno de los documentos, así como varios links a páginas con ejemplos prácticos.

En general, la carpeta de solicitud de empleo debe contener los siguientes documentos para estar completa:

  • Carta de presentación.
  • Currículum vitae 
  • Certificados de empleo (carta de referencia o recomendación)
  • Portfolio (si existe).
  • Títulos y certificados de prácticas o cursos profesionales.

La corrección en la redacción es tan importante como el contenido y el diseño. Un consejo: antes de enviar tu Bewerbungsmappe, comprueba que el texto en alemán es lo más correcto posible.

 

2.- Currículum Vitae

lebenslauf-design-tipps

Hay mucha literatura y teorías sobre este tema en todos los idiomas y seguro que has consultado todo tipo de información a la hora de prepara tu CV en euskera, castellano o inglés, por ejemplo. Las modas a este respecto van evolucionando también y el resultado final será una combinación de muchos elementos con el toque personal del candidato.

Sobre este tema añadimos simplemente algunos links que hemos recopilado y que esperamos resulten útiles a la hora de unir las piezas del puzzle que supone tu CV en alemán.

 

 
3.- Cartas de referencia / Certificados de empleo (Arbeitszeugnis) –

En Alemania existe un código detrás de las frases habituales que se utilizan en las cartas de referencia. Por ello, si necesitas que una empresa no alemana redacte una carta de recomendación – y siempre que puedas sugerir la formulación, ¡por supuesto! – sería interesante tener en cuenta las fórmulas adecuadas.

En el link de referencia que os proponemos hay un apartado de evaluación y notas al final (Fachwissen, Leistungsbereitschaft.. etc.). Marcando la nota correspondiente en cada caso, aparecen las frases que corresponderían a dicha nota según el código utilizado en las empresas alemanas.

csm_code_adobestock_90483716_e022ca9003

 

4.- Foto para el CV

bewerbungsbild

Aunque no es obligatorio incluir la foto en el currículum vitae, resulta “conveniente”, según la información que hemos recabado. Lo explican muy bien en este vídeo de Crónicas Germánicas. Los consejos son muy lógicos, pero conviene también repasar ideas básicas.

Si decides incluir una foto en tu CV, conviene quizá buscar asesoramiento experto en el tema. La era digital exige cuidar las imágenes y es posible aportar gran creatividad, originalidad y estilo a través de una buena foto, ¡sería el toque final perfecto para un CV!

¡Ánimo y suerte en vuestra aventura laboral en Alemania! Viel Glück!

 

 

Alvarez(e)ko Carmen
Alvarez(e)ko Carmen