Existe la idea de que el alemán es difícil, pero lo cierto es que no hay unos idiomas más difíciles que otros, es simplemente una percepción que depende de varios factores:
1. Comparación con la lengua materna
Al aprender alemán partimos del castellano puede dar sensación de dificultad por las diferencias fonéticas y gramaticales. En cambio si partimos del euskera estas diferencias ya serán menores y si fuéramos suecos aún menos. Algunas personas tienden a compararlo con su experiencia de aprendizaje del inglés, que gramaticalmente puede parecer simple aunque, admitámoslo la pronunciación ya es harina de otro costal 😉 😉 y la comprensión oral ni te cuento.
¿Quieres saber lo que opinan los estudiantes alemanes que aprenden castellano?
Haz clic aquí y te sorprenderá lo que cuentan…
2. Motivación
La motivación juega un papel clave en el aprendizaje de idiomas. Algunos alumnos y alumnas se apuntan muy ilusionados, con curiosidad y muchas ganas. La motivación puede ser de lo más variada, hemos tenido estudiantes música, psicología, diversas ingenierías, filosofía o derecho internacional que ansiaban aprender alemán. Cuando iniciamos cualquier actividad con actitud positiva y abierta automáticamente nos resulta más fácil. La actitud es lo que cuenta.
3. Profesorado
¿Quién no recuerda aquél profesor o profesora que transmitía sus conocimientos con pasión, estimulando a sus alumnos en la participación y el descubrimiento de lo nuevo?
Un buen profe sabe por qué quieren aprender alemán sus alumnos y alumnas, y de dónde nace su motivación. A partir de ahí crea contenidos específicos. Con esto ya tenemos otro ingrediente más para llegar a la meta.
4. Dedicación
Siempre que se estudia un idioma habrá contenidos que nos costarán más o menos. Además de la motivación y un buen profe son imprescindibles la constancia y la dedicación. Asistir a clase y pasarlo bien no es suficiente para progresar en un idioma. Es preciso dedicarle un tiempo al repaso y al estudio de los contenidos, y ser constante para asimilar y aplicar lo aprendido, superar esos pequeños obstáculos te permitirán ganar confianza y así alcanzar tu meta.
Aquí os comparto este estupendo vídeo sobre “Cómo aprender alemán sin perder la motivación” de “Crónicas Germánicas” con estupendos trucos y consejos, haz clic aquí 🤓
¿Y tú? ¿Sigues pensando que el alemán es difícil? ¿Estás alcanzando tus objetivos? ¿Qué crees que te falta?
Comments: 2
La verdad es que el alemán tiene fama de ser un idioma muy difícil para los hispanohablantes, quizá por el sonido cuando escuchamos a un nativo hablar o por lo largas que son algunas palabras. Sin embargo, creo que lo más importante a la hora de querer aprender un idioma no es si es fácil o difícil, sino por qué quieres aprenderlo. Como bien decís, la motivación es uno de los aspectos más importantes porque dependiendo del idioma puedes tardar más o menos, pero lo importante es sentirse motivado para seguir aprendiendo poco a poco, se tarde lo que se tarde. ¡Saludos!
Gracias por tu comentario. Herzlichen Dank 😉