KUBB:  El  ajedrez  vikingo  –  juego  de  habilidad  y  estrategia

KUBB: El ajedrez vikingo – juego de habilidad y estrategia

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El KUBB es un juego de puntería, habilidad, coordinación y estrategia. Se juega al aire libre y en equipo; si vais a Alemania en verano, es muy posible que veáis a grupos de jugadores de KUBB de todas las edades en los parques y espacios al aire libre.

En TippTopp vamos a organizar una tarde de KUBB el sábado 21 de abril, de 16:00 a 18:00 para jugadores a partir de 12 años (jóvenes y adultos). ¿Os animáis a participar? Podéis ir preparando vuestra estrategia con la ayuda del reglamento del KUBB.

unnamed

¿Por qué se llama también “ajedrez vikingo”? Debemos remontarnos al año 1.000 dC y a Suecia para conocer quiénes fueron los inventores de este juego. Parece que fueron los vikingos, que querían demostrar sus habilidades, su fuerza y su destreza. Muchos siglos después, concretamente en la década de 1990, este juego llamado Kubb se convirtió en un juego muy popular en los países nórdicos. viklogo

Kubb es un juego de piezas grandes, como bolos, realizadas en madera para evitar un peso excesivo. Para jugar es necesario delimitar una superficie de forma rectangular con el apoyo de 4 marcadores por las esquinas. Las medidas son: 5 metros de anchura por 8 metros de largo, a pesar de que la longitud puede ser opcional en función del grado de dificultad que se desee y de la experiencia de los jugadores.

dibujo-juego

La figura del rey se coloca en medio del terreno de juego dividiéndolo en dos. A continuación, se colocan las 5 piezas de madera de pie y de forma equidistante a cada una de las dos bases de la anchura del terreno de juego. Se juega en dos equipos. El objetivo del juego es derribar las piezas del otro equipo con un palo de madera que se tirará cogido por el extremo y desde abajo. La última pieza a derribar será la figura del rey, derecha en medio del terreno de juego.

El equipo que primero derriba todas las piezas puede seguir con el rey. Una vez derribado el rey gana la partida. El rey siempre debe ser la última pieza a derribar.

 

Desde 1995 se celebra cada año el campeonato Mundial de Kubb en la isla de Gotland (Suecia) y desde entonces, salvo en dos ocasiones, siempre han ganado los suecos.

keep-calm

 

 

 

Alvarez(e)ko Carmen
Alvarez(e)ko Carmen